Las persianas y su historia

Uno de los objetos más preciados por los decoradores por su carácter versátil y funcional es la persiana, pero ella, acompañante por excelencia de la ventana, reina desde hace más de dos siglos en nuestros hogares.

Su nombre “persiana”, tiene que ver con su origen. Fueron los persas, (hoy Irán), quienes hicieron frecuente su uso para graduar la entrada de luz y viento en las ventanas, uso que no variado a lo largo de la historia.

El arribo del comercio, entrado el siglo XVIII, hizo que a las persianas llegaran hasta Italia, específicamente a Venecia, donde sus habitantes hicieron suyo este objeto, al punto que desarrollaron un modelo exclusivo para la ciudad, el mismo que hoy conocemos como persiana “veneciana”.

Fue un inglés, Edward Bevan, quien perfeccionó el sistema de la persiana veneciana, le incorporó un cordón sin fin ajustado a poleas, que permitían el pliegue vertical de las láminas de madera que la componía. Bevan patenta la persiana en 1769 y ésta llega con fuerza a Nueva York en 1880, causando furor en la alta sociedad de entonces.

El resto ya es historia, la tecnología ha permitido desarrollar materiales para sustituir las lamas o láminas que conforman las persianas. Hoy, además de la tradicional de madera, las podemos conseguir en metal, plástico, nylon o viniles. Las hay de telas y de diversos modelos con distintas aplicaciones para su automatización, siguiendo lineamientos de robótica y domótica incorporados al hogar del siglo XXI.

Las persianas si bien han variado su estética no han perdido el objeto para el cual fueron creadas: regular el impacto del ambiente al interior de cualquier espacio. Hoy, ese valor funcional esta igualado al valor estético de la persiana y pesan por igual al momento de decidir por un modelo para la decoración de cualquier espacio.

En Decoraciones Piu nos especializamos en la distribución e instalación de persianas. Si su deseo es regular la visibilidad, el acceso de luz o aire de un ambiente, no dude en visitar nuestra página y conocer la amplia gama de posibilidades a su disposición. Contáctenos y con gusto lo asesoraremos en la toma de decisión.